¿Qué es el RUPA y para qué sirve?

El Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) es el mecanismo que sirve para acreditar en una sola ocasión y en una base de datos central la personalidad jurídica de los usuarios de trámites y servicios ante todas las dependencias de la Administración Pública Federal.

Registrarse en el RUPA te ahorrará mucho tiempo y papeleo para realizar futuros trámites. Su ingreso es fácil y rápido y muy confiable!

Ya no es necesario presentar toda la documentación cada que realices un trámite en las dependencias de Gobierno. Entrega una sola vez los documentos correspondientes y recibirás un solo número de registro que te servirá para tus siguientes trámites en todas las dependencias del Gobierno de la República.

¿Qué documentos necesito presentar para inscribirme en el RUPA?

Para personas físicas:

  1. Cédula única de Registro de la Población (CURP). Original y copia.
  2. El documento que acredite su legal estancia en el país, tratándose de extranjeros. Original y copia.
  3. Instrumento público o carta poder en caso de contar con representante legal o apoderado. Original y copia.

Para personas morales:

  1. Acta Constitutiva, en su caso la apostilla o legalización correspondiente, así como la traducción de dichos documentos efectuados por el perito traductor. Original y copia.
  2. Constancia de Inscripción en el RPC. Original y copia.
  3. Poder o mandato ante Fedatario Público donde conste las facultades del representante legal. Original y copia.
  4. Acta Constitutiva y en su caso, la apostilla o legalización correspondiente, así como la traducción de dichos documentos efectuados por el perito traductor si fuere persona moral extranjera. Original y copia.

Para ambos casos:

  1. Solicitud de inscripción. Original.
  2. Identificación oficial vigente (Pasaporte vigente, Credencial para votar o Cédula Profesional). Original y copia.
  3. Cédula de identificación fiscal o constancia de inscripción en el RFC. Original y copia.
  4. Documento que acredite su legal estancia en el país en el caso de que el representante legal sea extranjero. Original y copia.

¿Tiene algún costo este trámite?

La inscripción, modificación, reposición, prórroga o la cancelación son totalmente gratuitos.

¿Me puedo inscribir al RUPA en línea?

Si, tanto para personas físicas y morales podrán iniciar la solicitud en línea, pero deberán concluir la inscripción presentándose en alguno de los módulos de las Unidades Administrativas Acreditadas para el cotejo y entrega de la documentación. Los pasos que necesitas realizar son los siguientes:

  1. Crea tu usuario y contraseña en línea.
  2. Inicia sesión y captura tu solicitud. (Recuerda que tienes 5 días hábiles para entregar la solicitud impresa).
  3. Asiste a las Oficinas de Atención acreditadas con la documentación correspondiente.
  4. Preséntate en los próximos 15 días hábiles para recibir tu Constancia.

¿Qué debo de hacer si quiero modificar o actualizar algún dato inscrito a mi RUPA?

Para la actualización de datos como son de representantes legales, apoderados, cambio de domicilio o cualquier cambio que solicites en el RUPA, es muy sencillo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa con tu usuario y contraseña.
  2. Da clic en modificación de constancias.
  3. Captura la información solicitada.
  4. Imprime tu formulario y preséntalo en las Oficinas de Atención acreditadas más cercana. (Recuerda que tienes 5 días hábiles para entregar la solicitud impresa).

Qué debo de hacer si necesito la reposición de la constancia de mi RUPA?

Deberás seguir los siguientes pasos para solicitar tu reposición de la constancia del RUPA.

  1. Ingresa con tu usuario y contraseña.
  2. Da clic en reposición.
  3. Captura la información solicitada.
  4. Imprime tu formulario y preséntalo en las Oficinas de Atención acreditadas más cercana. (Recuerda que tienes 5 días hábiles para entregar la solicitud impresa).

¿Qué debo de hacer para extender la vigencia de mi RUPA?

Deberás seguir los siguientes pasos para solicitar tu extensión de vigencia.

  1. Ingresa con tu usuario y contraseña.
  2. Da clic en "Modificaciones" y después "Prórroga".
  3. Captura la información solicitada.
  4. Imprime tu formulario y preséntalo en las Oficinas de Atención acreditadas más cercana. (Recuerda que tienes 5 días hábiles para entregar la solicitud impresa).

¿Qué debo de hacer si quiero cancelar la inscripción al RUPA?

Deberás seguir los siguientes pasos para solicitar tu cancelación de la inscripción del RUPA.

  1. Ingresa con tu usuario y contraseña.
  2. Da clic en "Cancelación" y después en "Cancelar"
  3. Captura la información solicitada.
  4. Imprime tu formulario y preséntalo en las Oficinas de Atención acreditadas más cercana. (Recuerda que tienes 5 días hábiles para entregar la solicitud impresa).